Bienestar, Perder peso

Té matcha de mercadona: Información y Opiniones

Cada vez podemos encontrar el té matcha en más cafeterías y restaurantes, incluso en infinidad de supermercados. El Mercadona no se ha quedado atrás, y ha incorporado el suyo propio; marca Hacendado. ¿Es una opción saludable y adecuada, o conviene compararlo con otros té matcha del mercado? Antes de que vayas corriendo al supermercado, te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es el té matcha

El té matcha se obtiene de las hojas del té verde, las cuales son molidas y tratadas hasta conseguir un polvo verde. De hecho, el término «matcha» significa literalmente «té en polvo» en japonés. Su gran popularidad se debe a todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

Entre sus muchos beneficios, podemos destacar su poder antioxidante. También es muy bueno para la piel, y potencia al quema de grasas. Si probamos a tomarlo 30 minutos antes de hacer deporte, acelerará nuestro metabolismo y nos dará mucha energía. 

El té matcha contiene cafeína y L-Teanina. La energía proporcionada por la cafeína, y la calma de la L-Teanina, hacen que, al consumir este té, se obtenga energía durante un tiempo bastante prolongado, pero sin sensación de nerviosismo. Es el sustituto perfecto del café. 

Té Matcha

Origen

El té matcha, aunque por norma general está relacionado con la cultura japonesa, tiene su origen en China. Empezó a consumirse durante la dinastía Song, entre los años 960 y 1279. Durante este periodo un gran número de inmigrantes, procedentes de Japón, viajaban a China con el objetivo de conocer una forma nueva de budismo; budismo Chan. Hoy en día conocido cómo budismo Zen.

Con el paso de los años, los japoneses fueron dando cada vez más importancia a la ceremonia del té, al considerarse un bebida prácticamente medicinal. Esto es gracias a sus beneficios y propiedades saludables. 

Calidades

Si buscamos un té matcha de calidad, debemos tener en cuenta que no todos son iguales. En primer lugar, es importante identificar si el té matcha es ecológico, lo que implica que proviene de una agricultura sostenible, que respeta el medio ambiente y nuestra salud. Se puede etiquetar un producto como «bio» cuando hay más de un 95% de ingredientes orgánicos.

El color es otro gran indicador de calidad y de estado de conservación. Es preferible un color verde intenso, a uno más amarillento o marrón. Cuanto más verde brillante sea mejor. Esto significa que contiene mayor grado de clorofila y antioxidantes, y no contiene tallos ni venas de la hoja.

Aunque su origen esté en China, por norma general, el té matcha orgánico producido a día de hoy en Japón viene acompañado de un sello de calidad. Esto no significa que todos los tés de japón sean de buena calidad, por supuesto. El lugar dónde se cultiva el té es importante. Influye el clima, la altura y otros factores. Se podrían encontrar diferencias entre cosechas localizadas en distintas zonas. 

El precio también puede decirnos algo de la calidad de los productos. No siempre podemos guiarnos de este factor, pero, dado al proceso para obtener el té matcha, un precio bajo podría hacernos sospechar de la calidad del té.

Formato

La caja de Hacendado contiene 10 sobres monodosis de 1,5 gramos. El precio de la caja es de 2,75€. Sale a aproximadamente 0,28€ el sobre. El producto es importado por una empresa Australiana, la cual se encarga de la importación y el envasado; KISSA Tea GmbH.

Té Matcha Hacendado

Opiniones

Aunque el té matcha de Mercadona, desde nuestro punto de vista, es un matcha aceptable, el hecho de que no sea ecológico ya nos echa un poco para atrás. Su sabor no está mal, aunque resulta más amargo que el de otras marcas. Si buscas uno para tomarlo solo, tal vez no es la mejor opción. Si tu idea es tomarlo con leche o en alaguna receta, hará su función.

Los puntos fuertes del té matcha Hacendado probablemente son su precio y la comodidad. Su presentación en monodosis hace que sea muy cómodo. Puedes llevarlo en el bolso o la mochila, y tomarlo en cualquier momento del día.

Alternativas

Como hemos comentado, no consideramos que este té matcha sea malo, pero si es cierto que, si buscamos la máxima calidad y el mejor sabor, no es la mejor opción.

Una buena alternativa puede ser el té matcha Matcha & CO que, a diferencia del de Mercadona, es ecológico y de grado ceremonial. Proviene de Uji, Japón, donde las condiciones climáticas son ideales para su producción. Se trata de un té de excelente calidad; sin azúcar, colorantes ni conservantes. También cuenta con un color verde más intenso y menos amargor, si lo comparas con el de Hacendado. Su sabor es dulce y suave.

Si nuestro objetivo principal es tomar el matcha sólo, diariamente y de una calidad óptima, está es una muy buena alternativa al de Mercadona.

Té Matcha de Matcha & CO

 

 

Deja un comentario