Remedios caseros para los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas; u onicomicosis, como se conocen en términos médicos; son un tipo de hongo que aparecen en las uñas de los pies y de las manos y que pueden provocar su debilitamiento, descamación y decoloración.

Afecta a un 3% – 4% de la población, siendo los hombres los que más suelen padecerlos.

Este tipo de hongo suele ser más común en los pies que en las manos, ya que se tienen más facilidad por desarrollarse en ambientes cálidos y húmedos, situación común cuando se llevan calcetines o zapatos no transpirables.

Tanto si aparecen en las uñas de las manos como las de los pies, estos tipos de hongos suelen ser bastante antiestéticos y algo molestos, debido a que debilita bastante la uña y provoca algunos síntomas.

Aunque existen determinados productos farmacéuticos para tratar esta afección, desde saludmundo queremos promover el uso de remedios naturales siempre que sea posible. Por eso, a continuación, te dejamos con 6 remedios caseros que puedes preparar en casa y que te ayudarán a acabar con los hongos en las uñas.

hongos en las uñas

1. Ajo

ajo

El ajo es un ingrediente con potentes propiedades antimicrobianas y antibióticas, por lo que es perfecto para utilizar como remedio casero para tratar hongos, gérmenes e infecciones.

La mejor forma de utilizar el ajo como remedio contra los hongos en las uñas es picando unos cuantos dientes de ajo (unos 10 serían suficientes) hasta formar una pasta. A continuación, mezcla esta pasta en un recipiente con agua tibia y déjalo reposar durante un rato. Luego introduce la parte del cuerpo con hongos y mantenlo durante unos 15 minutos.

2. Vinagre de manzana

vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede convertirse en un remedio casero estupendo para acabar con los hongos en las uñas de pies y manos, ya que el ácido que contiene ayuda a erradicarlos. Además, tiene potentes propiedades alcalinas que se encargan de regular el pH de la piel y de las uñas, lo cual altera las condiciones en las que los hongos se propagan.

Para utilizar este remedio prepara un recipiente en el que te quepan las manos o los pies y llénalo de vinagre de manzana y agua a partes iguales. Sumerge la parte donde tengas los hongos y mantenlo durante unos 20 minutos. Posteriormente seca bien la parte tratada y aplícate crema hidratante.

3. Aceite de árbol de té

aceite de árbol del té

Este ingrediente natural tiene una potente acción antiséptica que es capaz de eliminar todo tipo de microorganismos que causan los hongos en las uñas de pies y manos.

En las tiendas especializadas podemos encontrar este producto con diferentes niveles de concentración. Intenta siempre elegir concentraciones de al menos un 50% para poder curar más rápidamente la infección.

Para utilizar este remedio es suficiente con echar unas gotas encima de la zona afectada por el hongo, unas dos o tres veces al día.

4. Yogur natural

yogur natural

El yogur natural es un alimento que sirve para cultivar bacterias activas dentro del cuerpo, las cuales son beneficiosas para muchas funciones, entre ellas el tratamiento de infecciones provocadas por hongos.

Aunque tomar yogur natural regularmente puede funcionar, la mejor opción en este caso es aplicar un poco encima de las uñas que contengan los hongos. Una vez aplicado espera que se seque y luego retíralo con agua.

5. Bicarbonato de sodio con limón

bicarbonato de sodio

El bicarbonato, además de utilizarse como ingrediente de limpieza en la cocina, también funciona como remedio para acabar con microorganismos que provocan hongos en las uñas.

El limón, por su parte, también contiene propiedades antibacterianas, por lo que la unión de estos dos ingredientes será un gran remedio contra esta afección.

La forma de utilizarla es simple, solo mezcla un poco de bicarbonato de sodio con un poco de limón exprimido y remuévelo hasta conseguir una pasta uniforme; luego aplícalo encima de las uñas afectadas y dejarlo durante unos 20 minutos. Finalmente enjuaga con agua.

También puede ser buena opción espolvorear un poco de bicarbonato de sodio dentro de los zapatos para acabar con los microrganismos que puedan esconderse dentro y evitar así que surjan nuevos hongos.

6. Zumo de limón

jugo de limón

Como hemos comentado anteriormente, el limón cuenta con potentes propiedades antibacterianas, antibióticas y antimicóticas, por lo que también puede ser usado de forma individual como remedio casero contra los hongos en las uñas.

Para preparar este remedio exprime el jugo de unos cuantos limones hasta conseguir una buena cantidad en la que puedas sumergir las partes afectadas por los hongos.

También tienes la opción de frotar el limón por encima del hongo e ir apretando un poco para que salga el jugo.

Conclusión

Como puedes ver, existen varios ingredientes naturales que pueden ser utilizados para tratar y eliminar los hongos que aparecen en las uñas de pies y manos. Estos solo son algunos de ellos, pero ten en cuenta que puedes utilizar cualquiera que contenga propiedades antibacterianas. Además, asegúrate de mantener la parte afectada lo más seca posible en todo momento (excepto cuando te estés aplicando los remedios comentados).

Deja un comentario