Las sorprendentes propiedades medicinales del romero

El romero es una de las plantas aromáticas más populares que existen; se usa en prácticamente todo el mundo como condimento en la preparación de muchísimos platos, sobre todo queda de maravilla en platos de carne o para elaborar salsas.

Aun así, su uso en gastronomía solo es una de las formas que existen de aprovechar esta planta. También se utiliza en cosmética e higiene, aunque sus propiedades hacen que también pueda usarse para fines medicinales y para mejorar mucho nuestra salud.

A continuación, te explicamos las sorprendentes propiedades medicinales del romero para que entiendas los potentes beneficios que tiene esta planta para la salud.

propiedades medicinales del romero

1.     Potentes propiedades antioxidante

El romero es una de las plantas con mayores propiedades antioxidantes que existen, por lo que ayuda a mantener jóvenes las células de nuestro cuerpo, combatiendo los ataques de los radicales libres y previniendo muchas enfermedades provocadas por el envejecimiento prematuro.

2.     Mejora la memoria

Diversos estudios han verificado que el romero funciona como remedio para mejorar la memoria de las personas.

Esto es gracias a que contiene ácido carnósico, el cual funciona como neuroprotector y ayuda al cerebro a mejorar sus funciones, además de protegerlo para reducir las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas tales como el Alzheimer u otros tipos de demencia. Esta función se ve potenciada por las propiedades antioxidantes antes comentadas.

3.     Combate problemas respiratorios

Respirar el vapor que genera una infusión de romero funciona muy bien para aliviar determinados problemas respiratorios como un catarro, gracias a que contiene propiedades expectorantes que ayudan a expulsar la mucosidad y a acabar con la tos y las infecciones bronquiales.

4.     Funciona como antiinflamatorio

Entre las múltiples propiedades medicinales del romero está su poder antiinflamatorio, por lo que resulta muy beneficioso como remedio para combatir todo tipo de inflamaciones, ya sean internas como externas.

Las personas que sufren de problemas articulares como la artritis u otras enfermedades similares deben saber que esta planta les puede ayudar mucho a revertir los efectos de este tipo de dolencias. Esto es porque el romero contiene ácido ursólico, el cual ayuda a combatir las inflamaciones que se producen en las articulaciones y cartílagos de nuestras extremidades.

infusión de romero

5.     Como relajante muscular

El romero también puede utilizarse como remedio natural para reducir los calambres y dolores musculares que aparecen después de haber realizado mucho esfuerzo físico.

Muchos deportistas utilizan esta planta para relajar sus músculos después de una competición o un partido, realizándose masajes con aceite esencial de romero o preparándose baños con romero.

6.     Promueve una buena salud del aparato digestivo

Esta planta aromática funciona de maravilla para mejorar el proceso digestivo y para mantener una buena salud de los órganos que cumplen esta función.

Tomar una infusión de romero va de maravilla para gozar de una mejor digestión y evitar la aparición de síntomas provocados por malas digestiones, como la hinchazón, los gases estomacales, la acidez, el reflujo, etc.

7.     Combate problemas como la anemia

Los problemas derivados de la falta de hierro, como la anemia, pueden combatirse con el romero, ya que esta planta nos aporta una buena dosis de este mineral tan importante para nuestro cuerpo.

Deja un comentario