La manzanilla: Sus excelentes propiedades y beneficios

Seguro que en más de una ocasión habrás tomado una infusión de manzanilla o camomila, o como mínimo habrás oído hablar de ella. Esta hierba contiene increíbles propiedades que pueden ser muy beneficiosas para la salud y la belleza de las personas. Descúbrelas todas en este artículo.

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla, también conocida como camomila y cuyo nombre científico es “Matricaria Chamomilla” es una hierba conocida y usada en todo el mundo, aunque tiene sus orígenes en Europa y se empezó a popularizar su uso en la Edad Media.

Se usa principalmente como infusión tanto por su buen sabor como por los magníficos beneficios que aporta, ya que contiene un montón de propiedades tanto medicinales como para la belleza.

En este artículo te contamos todas las propiedades de la manzanilla y todos los beneficios que se pueden obtener de su consumo.

Propiedades y beneficios de la manzanilla

1.     Para tratar problemas derivados de la indigestión

Uno de los beneficios más conocidos de la manzanilla, y tal vez para lo que más se usa popularmente, es para aliviar cualquier tipo de problema digestivo. Esta hierba cuenta con un montón de propiedades beneficiosas para los órganos del aparato digestivo; es digestiva, antiespasmódica, carminativa y hepatobiliar.

Todas estas propiedades hacen que la manzanilla se convierta en un remedio natural fabuloso para aliviar dolores estomacales provocados por la indigestión, para calmar mareos y vómitos, así como para eliminar los gases retenidos en el intestino o tratar dolencias como cólicos, úlceras gástricas, gastritis, estreñimiento, diarreas, etc.

También funciona como relajante muscular y como antiinflamatorio, por eso ayuda mucho a los órganos digestivos, ya que reduce la inflamación de las mucosas del estómago y del intestino.

2.     Excelente para combatir el insomnio y la ansiedad

Este beneficio de la manzanilla es también muy conocido en todo el mundo. Esta hierba cuenta con propiedades relajantes que pueden combatir cualquier situación de nerviosismo, estrés, depresión o ansiedad. Tomar una infusión de manzanilla te ayudará en gran medida a relajarte y a calmar los síntomas derivados de situación de estrés, como son las palpitaciones o el dolor de cabeza.

También funciona muy bien para combatir el insomnio que pueda derivarse de diferentes circunstancias, ya sea porque tienes algunas preocupaciones o porque te sientes nervioso por cualquier otro motivo. Tomar una taza de manzanilla antes de acostarte te ayudará a conciliar el sueño rápidamente y gozar de una noche de descanso total.

3.     Ayuda a equilibrar niveles de colesterol

La manzanilla es un remedio excelente para conseguir bajar los niveles de colesterol cuando estos están por encima de los valores normales. Esto es por que esta hierba contiene vitamina colina, la cual ayuda a eliminar las grasas que contiene la sangre.

Las personas que presentan niveles de colesterol por encima de los recomendados deberían tomar dos tazas de manzanilla al día para conseguir bajar los niveles de colesterol malo y conseguir situarlo dentro de los niveles normales. Asimismo, no se debe tomar como sustituto a una dieta equilibrada, ya que esta es imprescindible para que el colesterol no se dispare y tengamos más riesgo de sufrir enfermedades.

4.     Es una infusión ideal para adelgazar

La manzanilla es una hierba ideal para incluir en dietas bajas en calorías que tienen como objetivo el adelgazamiento.

Tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos del cuerpo; ayuda al cuerpo en la absorción de nutrientes procedentes de los alimentos ingeridos; favorece la eliminación de grasas mediante la producción de orina; tiene propiedades desintoxicantes y depurativas del organismo; ayuda a calmar la ansiedad por comer gracias a sus propiedades relajantes antes comentadas.

5.     Ayuda a calmar los dolores menstruales

Esta hierba funciona excelentemente como remedio para tratar los dolores causados por el ciclo menstrual en las mujeres. Sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y emenagogas hacen que la manzanilla se convierta en una gran aliada para calmar tanto los dolores que se dan durante el periodo, como los dolores que pueden aparecer en los días previos.

Además, esta planta ayuda a regular el ciclo menstrual combatiendo los casos en los que se sufre de irregularidades, ya que favorece el flujo de la menstruación. Sin duda, un gran remedio para el bien estar femenino.

6.     Incrementa la suavidad y limpieza de la piel

La manzanilla es una hierba que también funciona muy bien para renovar la textura de la piel y dejarla bien suave y limpia, ya que tiene una potente acción reparadora, exfoliante, antiinflamatoria y refrescante.

Puedes mezclar un poco de manzanilla dentro de la crema corporal que utilizas y conseguirás aumentar los efectos revitalizantes sobre la piel, así como a reducir las bolsas en los ojos y las ojeras.

Además, te ayudará a eliminar células muertas que se acumulan en la superficie de la piel, así como a limpiar otros tipos de impurezas.

Su acción antiséptica y antiinflamatoria hace que sea un remedio ideal para aplicar encima de heridas, cortes, quemaduras e insolaciones; así como otras afecciones de la piel, como la dermatitis, la psoriasis o los granos.

7.     Para tratar problemas oculares

Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de esta hierba hacen que se convierta en un remedio natural milagroso a la hora de curar determinados problemas oculares, como los orzuelos, la conjuntivitis, la picazón por ojos cansados, etc.

Esto es porque los componentes que contiene la manzanilla actúan como inhibidores de la aldosa reductasa, la enzima que provoca este tipo de dolencias en los ojos y en otras partes del cuerpo si se da en exceso en nuestro organismo.

Para tratar este tipo de problemas en los ojos simplemente basta con aplicar un poco de manzanilla encima de los párpados y verás cómo después de varias veces los síntomas se van reduciendo.

¿Cómo tomar la manzanilla?

como tomar manzanilla

La forma más común y popular de tomar manzanilla es mediante infusión, aunque también puedes conseguir sus beneficios masticando las hojas o aplicando su aceite sobre la piel.

Para preparar una infusión de manzanilla puedes comprar directamente las bolsitas de infusión que venden en cualquier supermercado, o en tiendas especializadas si lo quieres más natural. También puedes hacer tú mismo/a la infusión utilizando las flores secas de esta hierba que puedes tener perfectamente plantada en tu jardín.

Deja un comentario