Bienestar

La papaya y sus muchos beneficios

La Carica papaya, comúnmente conocida como papaya es una fruta de sabor dulce y tropical de origen centroamericano. Su particular sabor y sus beneficios para la salud la popularizaron hasta llevar su cultivo fuera de los territorios americanos. En Europa por ejemplo, uno de los principales sitios de cultivo son las Islas Canarias. Dulce y refrescante, este fruto se puede conseguir en casi cualquier momento del año pero en particular su mejor momento es entre la temporada del verano y el otoño. A continuación, se explicará por qué este fruto debe ser incluido en la dieta diaria si se quiere gozar de sus múltiples beneficios para la salud.

Beneficios para el sistema digestivo:

Una de las propiedades más poderosas de la papaya es su efecto calmante para las afecciones del sistema digestivo. Enfermedades como la gastritis, el estreñimiento, la acidez y la mala digestión en general pueden mejorar significativamente consumiendo esta fruta. Su alto contenido de fibra y de la enzima llamada papaína (que colabora en la digestión de las proteínas) son las que permiten su efecto sanador en las afeccciones digestivas.

La papaya contra el cáncer:

Los pueblos originarios de Centroamérica consumían esta fruta por sus propiedades curativas ante tumores cancerosos. Más cercano a nuestros tiempos, científicos japoneses han encontrado que esta fruta ayuda mucho a tratar el cáncer de mama y páncreas, e incluso su consumo es recomendado para tratar las molestias y efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en los pacientes.

La papaya para nuestra piel:

La fruta es utilizada en el mundo de la cosmética y en muchas mascarillas caseras por los beneficios que aporta a nuestra piel. Su alto contenido de vitamina A colabora en la síntesis de melanina (ayuda a conservar el bronceado) y al mismo tiempo protege contra la radiación solar y tiene un efecto calmante sobre las quemaduras e irritación.

Además de su aporte a la apariencia de la piel también se han descubierto sus propiedades anti inflamatorias y cicatrizantes, es decir, es perfecta para tratar heridas de la piel.

Aportes al sistema inmunológico:

La vitamina C es la vitamina más conocida para reforzar las defensas naturales del organismo. En el caso de la papaya este fruto contiene incluso más vitamina C por cada 100g que una naranja, además cuenta con un alto contenido de vitaminas A, B y K y asimismo una elevada cantidad de colágeno, lo cual favorece no solo al sistema inmune de nuestro cuerpo si no que también favorece el crecimiento de los tejidos corporales.

Protege nuestros ojos:

La vitamina A contribuye a proteger los ojos de la degeneración muscular y de la afección de las cataratas. Por su parte el alto contenido de carotenoides de la papaya ayudan a absorber los rayos ultravioleta y evitar el daño que estos le hacen a la retina. La zeaxantina por otro lado, protege las sustancias grasas del aparato ocular del daño que generan los radicales libres. El vegetal por excelencia conocido para proteger la salud y la visión es la zanahoria, pero se recomienda consumirla junto con la papaya para garantizar el buen funcionamiento de nuestros ojos.

Otros beneficios:

Por si no son suficientes el poder contra las afecciones gastrointestinales, los beneficios que aporta a la piel, su uso en los tratamientos contra el cáncer y sus propiedades para proteger la visión, enlistamos otra serie de beneficios que aporta esta maravillosa fruta:

  • Las semillas por su contenido de enzimas ayudan a eliminar parásitos intestinales.
  • Excelente aliado para combatir afecciones cardiovasculares: por su alto contenido de ácido fólico. Al mismo tiempo, también reduce los niveles de colesterol en la sangre, por lo cual favorece el flujo sanguíneo.
  • Al ser rica en minerales como el calcio, potasio, magnesio y cobre, y por su poder anti inflamatorio, la papaya es conocida por tratar el dolor de enfermedades como la artitris. Su consumo regular favorece a calmar los síntomas de esta enfermedad.

Seguramente habrás visto o probado la papaya alguna vez, ahora que sabes todos los beneficios que trae consigo esta dulce fruta no querrás dejar de aprovechar ni uno solo de ellos. Puedes consumirla desde troceada hasta en dulces o zumos y obtener todas las maravillas que ofrece para la salud.

Deja un comentario