Uncategorized

Consejos para aumentar de peso

Existen infinidades de artículos sobre cómo perder peso, toda una industria dedicada a lanzar dietas, productos y tratamientos que ayuden a las personas a perder grasa y luchar contra la obesidad. Pero son pocos los que piensan en el otro lado de la moneda…

Muchas personas en el mundo que son involuntariamente delgadas, por distintas razones su cuerpo no les permite retener las calorías de la misma manera y así coman en grandes cantidades su masa corporal no se ve afectada.

Algunas de estas personas cuentan con un metabolismo que trabaja más rápido expulsando la grasa de sus cuerpos. La falta de masa corporal también puede deberse a factores genéticos.

Distintas enfermedades pueden causar pérdida de peso como la diabetes. Por otra parte, episodios prolongados de depresión y estés también conllevan a este problema.

Aunque la delgadez pueda asociarse con la mala salud, estas dos no guardan relación. Estar delgado no significa un problema siempre y cuando tus defensas estén óptimas. Sin embargo, una persona delgada con las defensas bajas sufre un mayor riesgo de contraer una infección.

Por otro lado, las personas delgadas con un sistema inmunológico débil están más propensas a tener complicaciones a la hora de una cirugía.

La extrema delgadez impide al cuerpo recuperarse de una enfermedad con la misma velocidad además que no permite que los dientes la piel y el cabello se desarrollen bien.

Si quieres ganar de peso por motivos de salud o porque simplemente te haría sentir mejor contigo mismo, te damos algunos consejos para que lo hagas de manera saludable.

  1. Consume más calorías de las que quemas: Ten en cuenta de todo el esfuerzo calórico que haces en el día y en base a eso planifica una dieta que te ayude a reponer todas las calorías quemadas. Muchos nutricionistas recomiendan comer cada 3 horas, puedes hacer 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y merendar entre cada una. Cada comida debe tener un equilibrio entre proteínas, carbohidratos y vegetales. Una buena idea para las meriendas es comer yogurt combinado de brutas, frutos secos, o dulces con crema de maní.
  • Evita las comidas procesadas: El hecho que quieras ganar de peso no significa que debas comer todo tipo de alimentos, mucho menos si se trata de frituras o alimentos procesados con grandes cantidades de azúcares. Evita la comida chatarra ya que esta solo aportará colesterol malo a tu cuerpo, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Debes plantearte una dieta saludable y llena de nutrientes acompañado de ejercicio físico para mantener tu cuerpo en forma y que pueda ganar masa muscular en vez de grasa.
  • Mantente hidratado: Los especialistas recomiendan tomar de 2 a 2.5 litros de agua diarios. Puedes tomar distintas recetas de licuados que te aportarán vitaminas, antioxidantes y calorías, intenta tomar batidos con leche o con yogurt.
  • Agrégale calorías a cada comida: Puedes hacer esto cocinando con aceite de oliva o agregando castañas a tu comida. Prueba incorporar huevos a tu dieta diaria, intégralos a los batidos, al puré de papas, a las ensaladas o a la sopa.  
  • Intenta tomar un bocadillo o una pequeña cena antes de dormir. Es sabido que en la noche el cuerpo necesita calorías para regenerar las células, al tomar una comida extra tu cuerpo no quemará las calorías que ya has acumulado en el transcurso del día.
  • Descansa lo necesario: Ve a la cama temprano, intenta dormir 8 horas ya que el cuerpo necesita de un buen descanso para recuperarse y reconstruir los músculos adecuadamente.
  • Mantente activo: Es importante que comiences una rutina de ejercicios para que tu cuerpo asimile mejor todos los nutrientes y calorías que estás consumiendo. Pon especial empeño en los ejercicios de resistencia, aunque tampoco está de más practicar ejercicios aeróbicos.

Deja un comentario