Bienestar

Cómo combatir el estreñimiento

Este problema de nuestro sistema digestivo es más común de lo que pensamos, casi todo el mundo sufre de estreñimiento con cierta frecuencia. Aunque es sabido que el estreñimiento se vuelve más común acorde avanzamos de edad.  

Algunos de los causantes más comunes del estreñimiento pueden deberse a distintos elementos de tu vida cotidiana como una dieta baja en fibras, poca hidratación, falta de actividad física o ejercicio, uso excesivo de laxantes, entre otros factores.

Los síntomas del estreñimiento incluyen dolor abdominal, endurecimiento de heces y esfuerzo a la hora de ir al baño.

Los siguientes consejos que te brindaremos para mejorar los síntomas del estreñimiento son sencillos de aplicar, sin embargo, te recomendamos que en tal caso de que el estreñimiento siga persistiendo, acudas a tu médico de confianza.

  • Empieza a mover tu cuerpo: La actividad física no puede traer más nada que beneficios, tanto físicos como psicológicos. Es sabido que caminar una hora al día es suficiente para que tu cuerpo sienta todos los beneficios. El ejercicio promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo además de que te ayuda a liberal el estrés.
  • Mantente hidratado: Los especialistas recomiendan tomar entre 2 a 2.5 litros de agua por día para que tu sistema digestivo pueda funcionar mucho mejor.
  • Modifica tu dieta: Uno de los principales elementos que necesitas agregar a tu alimentación es la fibra, algunas frutas con un alto contenido de fibra son los duraznos y melocotones, ciruelas, papayas, bananas, pasas, kiwis entre otras. Se recomienda mantener la cascara de estas frutas siempre y cuando sea comestible para así aprovechar el máximo de su contenido de fibra. En general todas las frutas serán beneficiosas para tu sistema digestivo, por lo que se recomienda tomar una de postre después de cada comida.
  • A la hora de comer verduras, te recomendamos consumir alcachofas, espárragos, brócoli, calabaza, repollo, espinaca o lechuga.
  • Prueba tomar bebidas con lino, trigo, avena o chía.
  • Merienda frutos secos ricos en fibra como las almendras o avellanas.
  • Agrega más legumbres a tu dieta como judías, lentejas, alubias blancas o negras.
  • Procura evitar los siguientes alimentos: Panes blancos y pastas o cualquier tipo de carbohidrato en grandes cantidades pueden causar estreñimiento, en especial el arroz blanco.
  • A la hora de comer productos que contentan harinas, como pasteles, galletas o panes, procure que sean hechos con harinas integrales.
  • También es recomendable evitar las carnes rojas o al menos acompañarla con una considerable ración de vegetales verdes para así equilibrar la cantidad de grasa que se consume.
  • Agrega probióticos a tu dieta: Los probióticos son bacterias o microorganismos que son completamente beneficiales para nuestro organismo, en específico para nuestra flora bacteriana. Algunos de los más populares son el yogur, el kéfir (un derivado del lácteo similar al yogur) y el chucrut (coliflor fermentada).
  • Regula el uso de laxantes o medicamentos: El exceso de algunos antibióticos, laxantes, medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos e incluso vitaminas pueden afectar el normal funcionamiento de nuestro sistema digestivo, en caso de estar tomando algunas pastillas por prescripción de tu médico, te recomendamos que le consultes la mejor alternativa con él.
  • No te aguantes: Es muy importante no contener las ganas de ir al baño, ya que esto endurece las heces y genera estreñimiento y otras complicaciones como hemorroides. Intenta crearte una rutina y no pasar muchos días sin ir al baño.

Deja un comentario