Beneficios de las legumbres: ¿Por qué es tan importante incluirlas en la dieta?

Las legumbres son un tipo de vegetal que tiene forma de semilla (o de fruto en alguna ocasión) y que contienen un montón de nutrientes beneficiosos para la salud, como proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Entre las legumbres más conocidas destacan las lentejas, los frijoles, los garbanzos, la soya, los guisantes o los cacahuetes; pero son muchos más los tipos de vegetales que podemos incluir en este grupo.

Aunque las legumbres hayan generado cierta controversia en cuanto a si son totalmente saludables o si pueden provocar aumento de peso, cabe decir que es cierto que contienen una cantidad significativa de carbohidratos, pero no tiene por qué preocuparnos si no comemos en exceso.

Existe una buena evidencia de que las legumbres ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, a mejorar los niveles de colesterol y a mantener una buena salud intestinal.

Pero esto no es todo, por que los expertos advierten que comer más legumbres como fuente de proteína vegetal en lugar de carne es más beneficioso para el medio ambiente, por lo que estamos contribuyendo a cuidar el planeta.

A continuación, entraremos en más detalle en los beneficios que nos proporcionan las legumbres y en la importancia de incluirlas en nuestra dieta de forma más regular.

beneficios de comer legumbres

Nos aportan una buena cantidad de proteína vegetal

Las legumbres son una de las principales fuentes vegetales de proteínas. Este tipo de proteínas son vitales para el desarrollo celular y la creación de la masa muscular de nuestro cuerpo.

Tanto si sigues una dieta vegetariana o vegana como si te estás planteando empezarla debes saber que las proteínas son complicadas de conseguir en los alimentos que pertenecen a este tipo de dietas. Aquí es donde las legumbres se convierten en uno de los alimentos perfectos para conseguir consumir las cantidades de proteína que nuestro cuerpo necesita.

Pero no solo deben tener esto en cuenta las personas vegetarianas o veganas; si eres de los también comen alimentos de origen animal, aunque es cierto que tienes muchas otras fuentes proteínas, en las legumbres podrás encontrar un tipo adicional de proteína que no te dan los otros alimentos, por lo que son una gran forma de ir combinando.

Por otra parte, debes saber que las proteínas de origen vegetal son estupendas para acelerar el metabolismo y conseguir bajar de peso. Esto es porque este tipo particular de proteínas aumentan la capacidad del cuerpo para quemar grasa después de comer.

plato de lentejas

Mejoran la actividad del intestino gracias a la fibra dietética

Las legumbres son una gran fuente de fibra dietética; están clasificados dentro de los alimentos con más fibra que existen.

Esto significa que son un alimento estupendo para conseguir eliminar toxinas del cuerpo y mantener un correcto tránsito intestinal.

Gracias al consumo de fibra conseguimos mantener una buena salud de los intestinos y prevenir posibles enfermedades como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o el cáncer de colon.

Además, consumir fibra dietética ayuda a mantener el peso ideal, así como llegar a el cuando estamos intentando bajar de peso. Esto es porque en muchas ocasiones el causante de estos kilos de más no es realmente grasa sino restos de algunos alimentos que no han sido aprovechados por el cuerpo, pero tampoco han sido correctamente eliminados.

Generan saciedad con poco cantidad

Otro de los puntos a favor de la fibra de las legumbres es que nos provoca saciedad más rápidamente y durante más tiempo, por lo que incluirlas en la dieta nos ayudará a no comer más de la cuenta y a que al final del día comamos menos calorías.

Esto también es importante para todas aquellas personas que buscan bajar de peso, ya que tienen una buena forma de comer menos cantidad sin pasar hambre.

De la misma forma, es importante inculcar el consumo de legumbres a nuestros hijos, ya que varios estudios han demostrado como el consumo de este tipo de alimentos desde jóvenes puede prevenir problemas de sobrepeso y obesidad en la edad adulta.

plato de garbanzos

Regulan los niveles de colesterol y mejoran la salud cardiovascular

Otro de los beneficios de las legumbres es que cuando las incluimos en nuestra dieta de forma regular conseguimos mejorar los niveles de colesterol, disminuyendo los niveles de colesterol malo (LDL).

Este tipo de colesterol aparece, sobre todo, al consumir alimentos poco saludables y al llevar unos hábitos de vida insanos, como el sedentarismo. Es muy perjudicial para el corazón y se relaciona con la obesidad y otros problemas derivados de esta.

Si bien es cierto que las legumbres pueden mejorar este estado y reducir los niveles de este tipo de colesterol, de poco sirve si no lo combinamos con un cambio de estilo de vida en el que consumamos más alimentos sanos y realicemos deporte regularmente.

Este cambio de estilo de vida y de alimentación es imprescindible si queremos mantener la estabilidad de la presión arterial, la inflamación y los triglicéridos. Problemas que mucha gente descuida y que son una de las causas principales de muerte en todo el mundo.

Disminuyen los niveles de azúcar en la sangre

Hay muchísima gente que tiene los niveles de glucosa en la sangre demasiado elevados y no es consciente de ello. ¿Sabías que esto es el principal causante de diabetes? Pero no solo eso, también puede provocar muchos otros problemas y enfermedades importantes.

Controlar los niveles de azúcar en sangre es muy importante pare prevenir este tipo de problemas, y consumir legumbres de forma habitual es una forma estupenda de conseguirlo. Eso sí, siempre que no se sigan consumiendo alimentos con exceso de azúcar, y mucho menos aquellos que contienen azúcares añadidos.

plato de frijoles

Conclusión

Como ya habrás comprendido, las legumbres son un alimento super saludable que todos deberíamos comer más a menudo.

Aun así, es importante dejar claro que no debemos comer cantidades excesivas, ya que son muy ricos en carbohidratos y podrían provocar aumento de peso si se consumen muchas.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que siempre será mejor comer legumbres por la mañana o al mediodía, ya que debemos asegurarnos de que realizaremos suficiente actividad física para quemar los carbohidratos que nos aportan. Por eso, no es recomendable comerlas por la noche, ya que es el momento del día donde menos actividad física hay.

También es importante hablar sobre la naturalidad de las legumbres que consumimos, y es que siempre que sea posible intenta que sean naturales y evita aquellas que vengan enlatadas y procesadas.

Deja un comentario