7 propiedades del Aloe vera que mejorarán tu salud

Mucho hemos oído hablar del Aloe vera o de la Sábila. Esta planta se ha hecho muy popular en los últimos años, sobre todo en el mundo de la cosmética; pero ¿sabemos realmente todos los beneficios que puede aportar a nuestra salud?

En este artículo te explicamos todas las propiedades y beneficios de usar Aloe vera y cómo puede mejorar nuestra salud si empezamos a consumir esta planta. Además, aprenderás diferentes formas de usarla y dónde conseguirla.

¿Qué es el Aloe vera o sábila?

aloe vera

El Aloe vera, o Sábila, es una planta originaria del norte de África, aunque actualmente es muy conocida y cultivada en todo el mundo, ya que presenta innumerables propiedades beneficiosas para la salud y el cuidado de la piel.

Aunque existen muchos tipos diferentes de esta planta, la variedad más popular y utilizada es la llamada Aloe Barbadensis Miller. Es una planta perenne de color verde claro y sus hojas pueden medir entre 30 y 50 centímetros y tener un grosor de entre 5 y 7 centímetros.

Dichas hojas se componen de tres capas: la primera de ellas se denomina coriácea exterior y se encarga de la protección de la hoja, la segunda es la que contiene un líquido verde-amarillo llamado acíbar y la tercera, la más carnosa, es la que contiene las reservas de agua y todas las propiedades curativas de las que hablaremos en este artículo.

Propiedades del Aloe vera beneficiosas para la salud

La Sábila, o planta de Aloe Vera, tiene multitud de propiedades que podemos aprovechar tanto para uso externo como para su consumo, es por eso por lo que podemos encontrar desde bebidas con Aloe vera hasta cremas y aceites para la piel.

Es rica en vitaminas A, C, E y del grupo B; contiene también ácido fólico, minerales (calcio, zinc, cromo, selenio, hierro, cobre, magnesio, etc.), mucílagos, taninos y varios tipos de aceites. Estos nutrientes hacen que sean innumerables sus propiedades beneficiosas para la salud (1). A continuación, tenéis algunas de ellas:

1.     Regeneración de las células de la piel

El Aloe vera es muy usado en todo el mundo para el cuidado de la piel. Sus propiedades regeneradoras hacen que sea una planta fantástica para usar como cicatrizante de heridas, humectante para pieles secas y para cuidar heridas provocadas por quemaduras (2). También se utiliza para minimizar las marcas de cicatrices.

Además, la sábila es usada para tratar algunas dolencias de la piel como irritaciones, el acné o la psoriasis, aunque no está demostrado que funcione como cura de estos, sino para rebajar la rojez y el picor, manteniendo la piel más suave.

2.     Facilita la digestión

Otro de los grandes beneficios que tiene el Aloe vera para la salud es que mejora todo el proceso digestivo, ayudando a este a absorber correctamente los nutrientes y eliminar las sustancias no deseadas. Tiene una potente función de reconstrucción de la flora intestinal y es el mejor aliado para combatir las bacterias que producen las úlceras estomacales.

Además, ayuda a curar numerosos problemas digestivos, como el estreñimiento, la diarrea, el colon irritable o el reflujo gástrico, entre otros. También tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a evitar el cáncer de colon.

3.     Antiinflamatorio natural

La planta de la Sábila funciona como antiinflamatorio natural gracias a que reduce la oxidación del ácido araquidónico (3, 4). Es perfecta para tratar inflamaciones por golpes, esguinces y torceduras, aunque también se utiliza mucho para la artrosis o artritis.

aplicar aloe vera a una herida o golpe

Se puede ingerir o aplicar directamente en la zona afectada. Además, también ayudará mucho a calmar el dolor.

4.     Potencia el sistema inmunológico

Esta planta ayuda a potenciar las defensas de nuestro cuerpo gracias a que contiene adaptógenos, los cuales ayudan al cuerpo humano a adaptarse a diferentes cambios.

Además, esta planta es rica en polisacáridos, unas moléculas que estimulan las células blancas en la sangre, las cuales se encargan de combatir los virus. Esto será ideal para combatir virus y enfermedades como resfriados o gripes.

5.     Mejora la salud cardiovascular

El Aloe vera también está muy indicado para tratar y prevenir problemas del sistema cardiovascular, así como para mejorar la salud del mismo.

La multitud de propiedades que contiene esta planta hacen que sea ideal para cuidar el funcionamiento de nuestro corazón. Ayuda a regular la presión arterial y a mejorar la circulación de la sangre, lo que es muy importante para reducir las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrovasculares.

También actúa como regulador de los niveles de colesterol, disminuyendo el malo e incrementando el bueno; baja los niveles de triglicéridos y mantiene una buena oxigenación de las células.

6.     Funciona como regulador del pH

En nuestro día a día consumimos alimentos ácidos que nos provocan exceso de acidez, lo cual no es nada bueno para el cuerpo. Consumir Aloe vera ayuda en gran medida a regular el pH de nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, regular en nivel de acidez para que se encuentre en los niveles correctos para gozar de una buena salud.

7.     Ayuda a perder peso

El Aloe vera contiene aminoácidos que ayudan a eliminar la grasa que se acumula en ciertas partes del cuerpo. Además, ayuda a que nuestro cuerpo se desprenda de sustancias nocivas gracias a una correcta digestión, lo que ayudará en gran medida a conseguir nuestro peso ideal.

¿Cómo usar el Aloe vera para mejorar la salud y dónde comprarlo?

aceite de aloe vera

A la hora de usar Aloe vera tienes varias formas de hacerlo:

  • Directamente desde la planta: Puedes cultivar tú mismo la planta de sábila o comprarla y plantarla en tu casa. Es suficiente con cortar un trozo de una de las hojas y abrir la capa interna de la piel, ahí es donde se encuentra el gel que usaremos.
  • Gel de Aloe vera: Puedes comprar un botecito de gel de aloe vera, aunque tienes que tener cuidado a la hora de comprarlo, ya que la mayoría de las marcas no contienen una pureza del 100%. Siempre es mejor comprarlo en tiendas muy especializadas.
  • Aloe vera en forma de crema: También puedes encontrar lociones corporales, cremas faciales o crema multiusos de aloe vera. Del mismo modo que en el caso del gel, siempre es mejor comprar en tiendas especializadas, ya que los productos que encontramos en supermercados tienen una pureza muy pobre.
Precio: EUR 9,51
Precio recomendado: EUR 10,90
ver producto
  • Cápsulas de Aloe vera: Si quieres usar el Aloe vera para adelgazar o contra el estreñimiento, debes saber que existe una forma muy sencilla de consumirlo mediante capsulas. Aun así, no te fíes de cualquier marca, solo compra en establecimientos en los que te garanticen la homologación de ese producto, como farmacias o herbolarios especializados.
  • Zumos y otras bebidas con Sábila: Preparar un zumo de Aloe vera es bastante sencillo, aunque también puedes encontrar en muchos establecimientos cerca de casa. Aun así, también recomendamos comprarlo en herboristerías o farmacias, ya que son el lugar donde te garantizarán un producto más puro.

 

Deja un comentario