15 sorprendentes beneficios del cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio es un compuesto que, como su nombre indica, combina el cloro con el magnesio. Es un compuesto que se utiliza mucho para fines industriales, aunque lo que muchos no saben es que tiene increíbles beneficios para la salud y el bienestar.

El magnesio es un componente esencial para nuestro organismo y, aunque muchos alimentos lo contienen, gran parte de este se pierde en el proceso de cocción. De hecho, muchas enfermedades aparecen como consecuencia de la carencia de magnesio en nuestra alimentación diaria.

Es por este motivo que todos deberíamos incluir el cloruro de magnesio como complemento para nuestra dieta.

Propiedades y beneficios del cloruro de magnesio

1.     Es un buen purificante de la sangre

El cloruro de magnesio ayuda a mantener una sangre limpia y purificada, regulando los niveles de pH sanguíneo para que se encuentren en valores correctos.

2.     Ayuda a mantener una buena salud renal

Este compuesto ayuda a eliminar el ácido que se acumula en los riñones, favoreciendo el funcionamiento de estos y asegurando una buena salud renal. El consumo de cloruro de magnesio es un buen suplemento alimenticio que puede evitar cólicos renales producidos por las piedras en los riñones.

3.     Estimula las funciones cerebrales

Está demostrado que el cloruro de magnesio es un componente ideal para mejorar las funciones de nuestro cerebro. Ayuda en la creación de nuevos neurotransmisores, así como a la transmisión de los impulsos nerviosos, lo que ayuda a estimular la memoria y mejorar el aprendizaje. En definitiva, ayuda a tener una buena salud y equilibrio mental desde los más jóvenes hasta los más mayores.

4.     Remedio contra el estrés, la ansiedad y la depresión

Esto está directamente relacionado con el punto anterior, y es que el buen funcionamiento de las transmisiones de impulsos nerviosos ayuda a una buena salud cerebral; lo que, sin duda alguna, previene sentimientos de estrés, mareos, ansiedad, depresión, etc.

5.     Ayuda a prevenir y combatir el cansancio y las lesiones musculares

Si eres deportista, debes saber que tomar suplementos que contengan cloruro de magnesio te ayudarán a prevenir y combatir posibles lesiones en los músculos, reduciendo el riesgo de calambres y el cansancio muscular.

Pero esto no solo es interesante para los deportistas; tomar cloruro de magnesio nos puede ayudar a todos a combatir la fatiga provocada por determinadas épocas del año.

6.     Estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular

Si tenemos una presión arterial alta, podemos llegar a sufrir problemas cardiovasculares importantes. Es decir, problemas en el corazón, cerebro y riñones, entre otros.

El cloruro de magnesio es un componente que ayuda funcionar correctamente el sistema cardiovascular, limpiando el exceso de calcio en las arterias y previniendo este tipo de problemas antes comentados.

7.     Ayuda a regular los niveles de colesterol

El colesterol es uno de los principales dolores de cabeza en cuestiones de salud. El consumo regular de cloruro de magnesio ayudará a regular los niveles de este y a eliminar el colesterol de tipo LDL, también conocido como colesterol malo.

8.     Mejora salud intestinal

Consumir este compuesto ayudará a la salud intestinal en varios aspectos.

En primer lugar, es un buen desintoxicante, que ayuda limpiar el colon y prevenir posibles infecciones i enfermedades.

Por otra parte, ayuda a mantener agua suficiente en los intestinos. Esto relajará el sistema digestivo y mejorará mucho el proceso de expulsión de las heces, ya que estarán más blandas, evitando así posibles estreñimientos.

9.     Previene problemas de próstata

Como ya hemos dicho, el cloruro de magnesio es un componente que ayuda a eliminar el exceso de calcio en el organismo. La próstata es uno de los órganos que puede verse afectada por calcificaciones, por lo que consumir cloruro de magnesio puede ayudar mucho a evitar este tipo de problemas.

10.  Puede ayudar a prevenir tumores cancerígenos

Numerosos estudios científicos indican que el cloruro de magnesio ayuda a la duplicación y reparación del ADN, así como a la reproducción celular y a la prevención y reducción de inflamaciones en los tejidos. Estas funciones son esenciales para evitar desarrollar problemas tales como el cáncer, por lo que consumir cloruro de magnesio puede ayudar a prevenirlo.

11.  Evita la formación de tumores y verrugas

Este compuesto ayuda a combatir la acción de los radicales libres que provocan malformaciones celulares, como tumores o verrugas.

12.  Aliado contra el envejecimiento prematuro

El cloruro de magnesio es un componente ideal para combatir el paso del tiempo. Es un mineral que previene el envejecimiento prematuro, ya que ayuda a regenerar las células y aporta más vitalidad a nuestro cuerpo.

También ayuda a protegernos contra los rayos ultravioletas, algo imprescindible si queremos evitar una piel escurecida o con manchas.

13.  Perfecto fijador de calcio en los huesos

Tiene propiedades fijadoras de calcio que ayudarán a mejorar la densidad ósea y a prevenir problemas en los huesos como la osteoporosis (un problema que sufren hombres y mujeres de media edad que provoca dificultades óseas y tendencias a sufrir fracturas con facilidad).

El cloruro de magnesio ayudará a que el calcio no se acumule en partes no deseadas del organismo y que, en cambio, sí lo haga en los huesos, uñas y pelo.

14.  Ayuda a la salud de la mujer

Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y estimula la regulación hormonal.

También es fundamental que lo consuman las embarazadas, porque en esta condición es muy común que los niveles de magnesio decaigan. Además de ser un buen tratamiento para disminuir las posibilidades de un parto prematuro.

15.  Previene y combate la artritis

La falta de magnesio en el organismo puede provocar un mal funcionamiento en los riñones, lo cual es causa de exceso de ácido úrico en las articulaciones. Tomar cloruro de magnesio ayudará en gran medida a evitar y combatir inflamaciones en las articulaciones como los dedos, rodillas, etc.

¿Cómo tomar cloruro de magnesio?

como tomar cloruro de magnesio

Hay varias formas de consumir cloruro de magnesio, entre ellas están las siguientes:

  • Alimentos ricos en magnesio: Esta es la forma más natural de consumir magnesio para tu cuerpo. Entre los alimentos que contienen este componente están el salvado, el cilantro, la hierbabuena, las pepitas de calabaza, las semillas de sésamo, las semillas de girasol, las almendras, los anacardos, y muchos otros.
  • Cloruro de magnesio en pastillas o cápsulas: Son la forma más sencilla de consumirlo y puedes conseguirlo en cualquier tienda especializada. Lee bien las indicaciones de uso.
  • Cloruro de magnesio cristalizado: Seguramente es como os sonará más haberlo visto. Viene en forma de pequeños cristales muy finos que puedes utilizar para preparar una bebida. Tan solo debes hervir 1 litro de agua, dejar reposar unos minutos, ponerlo en un vaso de cristal y añadir una cucharada de cloruro de magnesio cristalizado. Es importante que se mezcle bien y ya estará listo para beber.

Contraindicaciones. ¿Quién no debería tomarlo?

En determinadas circunstancias, no es recomendable tomar cloruro de magnesio ya que puede provocar efectos no deseados. No deberían tomar cloruro de magnesio las siguientes personas:

  • Las personas que sufren diarrea, ya que este puede tener efecto laxante y empeorar el problema.
  • Las personas que sufren una colitis, por las mismas razones que en el caso de la diarrea.
  • Las personas que padecen de insuficiencia renal tampoco deberían consumirlo. A pesar de que, como hemos dicho, este componente ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones, podría promover la formación de cálculos renales.
  • Las personas que están tomando antibióticos no es recomendable consuman cloruro de magnesio, ya que este puede disminuir el efecto.

Posibles efectos secundarios de tomar cloruro de magnesio

En determinados casos, el consumo de cloruro de magnesio puede tener efectos secundarios. Algunos de estos son los siguientes:

  • Reacciones alérgicas, tales como urticaria, mareos, dificultad para respirar o inflamación en los labios, lengua o garganta.
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Dolor estomacal

En caso de sufrir alguno de estos efectos, consulte con su médico lo más rápido posible.

La dosis recomendada es de una cucharada al día, aunque si eres menor de 35 años es recomendable reducirlo a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *