Parece que esta es una alberca común, ¡pero quedarás estupefacto cuando veas lo que sucede bajo el agua!

Cuando vas al museo, seguramente lo último que deseas ver ahí es una alberca. Sin embargo en el Museo de Arte del Siglo XXI que está ubicado en la ciudad japonesa de Kanazawa, es justo una alberca lo que atrae la atención de los visitantes.

En realidad, esta no es sólo una alberca, sino una instalación del artista argentino Leandro Erlich. Este artista es famoso por sus audaces trabajos que nos hacen no poder creer lo que vemos. Y este objeto es su sello distintivo.

Por un lado esta es en realidad una alberca común en la que salpica agua limpia. Sin embargo hay que acercarse un poco hacia donde está la orilla, y cosas extrañas comenzarán a suceder. En el fondo de la alberca caminan personas y te miran a través del espesor del agua.

Resulta que esta alberca no es más que una ilusión ingeniosa. La parte superior está cubierta con un cristal transparente muy resistente, en la que apenas hay unos centímetros de agua. Dentro de la alberca está completamente seco, pero en el fondo está equipado con una habitación especial.

Las paredes de esta habitación están decoradas con color verde agua. El agua real que flota sobre el vidrio en la parte superior, crea unas sombras realistas. Por eso a simple vista desde arriba parece que la alberca está llena de agua.

La idea de esta alberca conceptual la tuvo Leandro a finales de los años 90. En 1999 él tuvo este concepto y lo presentó en una exhibición, que se llevó a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo en Nueva York.

Esta instalación le encantó tanto a los visitantes que la administración del Museo del Arte del Siglo XXI, en Kanazawa, decidió dejar esta “alberca” como parte de su exhibición permanente.

Ahora muchos turistas que visitan Japón pueden planear un viaje por Kanazawa para visitar esta sorprendente composición.

Ojalá pudiera ver esta asombrosa alberca en vivo y tomarme una fotografía ahí “bajo el agua”. Si esta inusual instalación te impresionó, entonces cuéntale sobre ella a tus amigos.

¡Comparte con tus amigos!

Si este articulo te ha gustado compártelo