¿Cómo identificar si el dolor de cabeza es maligno?

Hoy en día es bastante común escuchar a personas decir que le duele la cabeza, pero para nosotros esto no debe ser una sorpresa, ya que en algún momento de nuestra vida nosotros también hemos padecido de algún dolor de cabeza.

Como los dolores de cabeza suelen ser tan comunes, es normal que nos preguntemos sí los mismos provienen de una causa peligrosa que debamos de visitar a un médico para que él estudie nuestro caso de manera más profunda.

En este artículo aprenderás a identificar cuando el dolor de cabeza es maligno y que debemos de hacer en esos casos.

¿Qué es una cefalea?

Es todo dolor o molestia en la cabeza que mayormente va en una línea trazada entre el canto externo del ojo y el conductor externo auditivo (oídos) hacia la parte superior de la cabeza y puede ser síntoma desencadenante de muchas enfermedades. Además es una consecuencia de más de 300 tipos de enfermedades menores o delicadas. Por tal razón, el doctor especialista siempre debe de tratar de buscar enfermedades de base, alergias o factores hereditarios que el paciente pudiera tener, esto con la finalidad de poder encontrar algunos indicios y así determinar el tipo de dolor de cabeza y por ende el tratamiento más adecuado.

como-quitar-el-dolor-de-cabeza

Muchos síntomas pueden ser secundarios en una cefalea, los exámenes físicos que se realizan durante una consulta le pueden proporcionar al doctor una información de mucha relevancia para poder determinar si la cefalea es secundaria a una patología benigna o una patología que amerita de unos estudios más profundos.

Uno de los primeros pasos que hay que realizar es determinar si se trata de una cefalea o no. Los diferentes síntomas o signos que un doctor pueda identificar durante el interrogatorio son los que le darán los hallazgos positivos o negativos para seguir con unos exámenes complementarios.

Una información sumamente importante es que durante la historia clínica es fundamental mirar el síntoma que lo empeora, que lo inicia y que lo mejora. A parte de ver que hay asociado adicionalmente, como pueden ser náuseas y vómitos, lo que normalmente conocemos por jaqueca. Lo otro importante es qué antecedentes familiares y personales tiene el paciente, ya que no es lo mismo atender una persona con ambos padres con una aneurisma cerebral cada uno, a una persona con antecedentes limpios y poco relevantes dentro de su familia.

Lo más idóneo es saber que tiene la persona de base, porque no es lo mismo si es una persona sana, a que si es una persona con una hipertensión, una diabetes o una enfermedad renal. Las personas con estas enfermedades pueden verse contraindicados por los antinflamatorios y tener efectos secundarios no deseados.

¿Es lo mismo una migraña que una cefalea?

La migraña es una presentación, clase o tipo de dolor de cabeza. Es bueno destacar que ambos, tanto la migraña como el dolor de cabeza tienen síntomas y características totalmente diferentes en personas que generalmente hay que realizarles estudios, para poder determinar si se trata de una cefalea tensional o una migraña.

Recomendaciones para quitar un dolor de cabeza

Lo recomendable es tomar analgésicos sencillos tipo acetaminofén que se pueden tomar en un adulto hasta dos tabletas de 500 mg cada 6 horas como máximo por un día. Con esto se evaluaría la evolución del dolor de cabeza, si el dolor comienza a disminuir, entonces tienes características muy benignas. Pero si es en vez de mejorar comienza a aumentar o a tomar otras características diferentes, es ideal consultar con un médico, ya que sería capacidad del doctor decidir que analgésico o que antiinflamatorio necesitaría el paciente para terminar de acabar con el dolor.

¿Cómo identificar cuando los dolores de cabeza pasan a ser malignos?

Hay unos síntomas importantes dentro de la cefalea que indican complicaciones y por tal motivo deben ser tratados por especialistas en la materia, los cuales deberán realizar estudios de una manera más exhaustiva. A estos síntomas se le llaman signos de banderas rojas, los signos banderas rojas son importantes para determinar con qué urgencia debe de consultar a un médico.

Síntomas de dolores de cabeza peligrosos:

  • Inicio súbito de la cefalea durante el ejercicio o durante la relación sexual.
  • Anomalías en el examen neurológico.
  • Que seas mayor de 50 años.
  • Que se empeore o haya malas respuestas en el servicio de urgencia.
  • Que los signos vitales estén anormales.
  • Que se tenga fiebre asociada con la cefalea.
  • Que se tenga un dolor de cabeza nuevo en pacientes con sida o cáncer.
  • Que sea la primera cefalea en todo lo que llevas de vida o el peor dolor de cabeza que se te allá presentado.
  • Que la cefalea sea persistentemente a un solo lado de la cabeza.
  • Que el dolor de cabeza sea durante el sueño.
  • Que se presenten convulsiones asociadas con la cefalea.

Estos son los signos o síntomas que nos pueden indicar que una cefalea está pasando de ser benigna a ser maligna y debe ser tratada por un especialista en la rama.

¡Comparte con tus amigos!

Si este articulo te ha gustado compártelo