¿Qué alimentos nos pueden ayudar con el estreñimiento?

Para muchas personas hacer la numero 2 es una pesadilla, ya que sufren de estreñimiento crónico o temporal. A estas personas les aterra tener que ir al baño, ya que estas secciones suelen ser experiencias muy dolorosas y frustrantes.

En este artículo aprenderás a saber qué alimentos puedes consumir para ayudar a solucionar el problema del estreñimiento y muchas cosas más que te serán bastante útiles y prácticas.

¿Qué es el estreñimiento?

Tener problemas para evacuar, se considera que una persona tiene estreñimiento cuando defeca 2 o menos veces a la semana y con heces muy secas o rígidas, provocando así que la evacuación sea un poco dolorosa. Esto hace que el día a día de una persona se vea afectado y por ende su calidad de vida también.

Es normal que una persona alguna vez experimente estreñimiento de manera temporal. Es muy importante saber que el estreñimiento está ligado a otras enfermedades como el cáncer en el colon, hemorroides y diverticulitis.

Este mal puede afectar a cualquier persona, tanto hombres, mujeres o niños. Pero usualmente es más frecuente en mujeres y personas que tienen cierta edad avanzada.

¿Cuándo se considera que una persona esta evacuando de manera regular?

estreñimiento-causasPrimeramente debemos saber que hay personas con transito rápido y personas con transito lento, y que esto depende mucho de su propio organismo. Luego de saber esto podemos definir que se considera como normal si una persona con un tránsito rápido hace del baño tres veces al día y una persona con un tránsito lento por lo menos tres veces a la semana.

Claro está que la frecuencia de ir al baño debe ser consistente y en las heces fecales no debe de haber ningún tipo de anomalía, ni dolor en el proceso de evacuación.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

En su gran mayoría la causa principal es una alimentación incorrecta y no tener una rutina regular de ejercicios.

Ocasionalmente el estreñimiento puede ser causado por varias situaciones como el estrés, cambios de rutinas y horarios, viajes largos, dietas, embarazo, menopausia o también puede convertirse en una enfermedad crónica que comúnmente se inicia en la infancia o adolescencia.

Alimentos que debes de consumir

La alimentación y la actividad física son fundamentales para poder contrarrestar y evitar el estreñimiento, por tal motivo te dejamos algunos alimentos que no debes dejar de incluir en tu dieta cotidiana y otros consejos que te serán bastante útiles y prácticos.

Alimentos con fibras

3 porciones de frutas y 2 de verduras al día como lo pueden ser: las uvas pasas, pera, manzana, ciruelas, brócoli, espárragos, calabaza y patatas. Es recomendable que la fruta se ingiera con todo y cascara, ya que la cantidad de fibra es mucho mayor.

Alimentos con cereales integrales o de grano entero

Ingerir cereales integrales tales como: el pan, pasta, arroz, galletas, panqueques y wafles hechos con granos integrales.

Líquido

Es muy recomendable tomar mucha agua, sobre todo un vaso de agua termino ambiental en ayuna. También tomar infusiones, zumos de fruta y caldos.

Ejercicios

La actividad física es básica, considerándose como algo muy efectivo caminar varias veces al día.

Alimentos que debes de evitar

Si bien es cierto que los alimentos pueden ayudar a tratar el estreñimiento, también es cierto que si elegimos mal los alimentos que consumimos podemos tener un efecto inverso e agravar la situación.

Por tal motivo, debemos de evitar consumir comidas rápidas o alimentos procesados tales como: papas fritas, papas francesas, donas, salchichas, entre otras.

También debemos evitar saltar alguna comida básica. Por esa razón, tenemos que tratar de mantener un horario fijo para por lo menos las tres comidas básicas en el día (desayuno, comida y cena).

¡Comparte con tus amigos!

Si este articulo te ha gustado compártelo