¿Cómo puede el trasplante capilar eliminar la calvicie?

En la actualidad la calvicie es más frecuente en hombres, pero cada día es más común ver mujeres padeciendo de pérdida de cabello. Por lo tanto, este tema puede interesar tanto a hombres como mujeres.

Esta demás decir que la caída del pelo afecta directamente la autoestima de un sujeto. Muchos piensan que para este problema no hay solución, pero descuida la cirugía estética sí ha encontrado una solución a este problema, y es mediante el trasplante capilar.

¿Qué es la alopecia?

omo-eliminar-la-alopeciaEs la pérdida de pelo de manera temporal o permanente en áreas donde se supone que no es normal que sucedan esas pérdidas o caídas de cabello.

Algunas de las causas de la alopecia pueden venir luego de tener un bebe (en mujeres), algunas infecciones micóticas, problemas hormonales, el estrés, el uso de algunos medicamentos y la más frecuente que es la calvicie androgenética o hereditaria.

¿En qué consiste el proceso de trasplante capilar?

Es bueno destacar que el cabello brota del cuero cabelludo en folículos que traen consigo, uno, dos, tres o cuatro cabellos. A esta agrupación que se realiza de manera natural es la que se le denomina unidades foliculares.

Los folículos pilosos que están ubicados en esta zona son resistentes a la calvicie en un 95% de las personas que sufren de alopecia androgenética o hereditaria. Por esta razón, los resultados de una cirugía de trasplante capilar son para toda la vida.

El trasplante capilar consiste en tomar los folículos pilosos de la región occipital del cuero cabelludo o también llamada zona donadora y reubicarlos de donde existe la mayor cantidad a donde se encuentra la mayor perdida. Los folículos no se multiplican ni se renuevan y por tal motivo el proceso del trasplante es muy delicado y requiere de mucha precisión.

Dependiendo la técnica que se utilice la intervención puede durar de 3 a 7 horas, y va a depender de la zona que allá que cubrir. Mayormente este proceso puede realizarse en una sola sección, ya que en promedio se pueden trasplantar 3,500 unidades foliculares en una sección. Si con una sección no es suficiente, el cirujano programaría las secciones necesarias para poder cubrir toda la zona.

¿Cuáles son los métodos que actualmente existen para realizar un trasplante capilar?

Hasta el momento existen dos técnicas para realizar un trasplante capilar, la técnica FUSS y la técnica FUE. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.

Técnica FUSS

Las unidades foliculares no se extraen directamente de la zona donante sino de una banda de cuero cabelludo que se extrae de la parte de la nuca. Luego de extraer la banda, se procede a una sutura quirúrgica.

Una vez haya cicatrizado, quedará una cicatriz muy delgada que pasa completamente desapercibida, ya que el cabello de la nuca la disimulará. Las unidades foliculares se separan de la banda bajo microscopio binocular estereoscópico que permite no dañarlas y dividirlas por grupos de un cabello, de dos, de tres y de cuatro.

En este caso, la intervención pasa desapercibida, ya que no es necesario afeitar la zona donante. El inconveniente es que deja una cicatriz muy delgada en la parte de la nuca.

Técnica FUE

Las unidades foliculares se extraen directamente de la zona donante utilizando un instrumento bastante fino de diámetro inferior al milímetro (de 0,7 a 0,8mm) que permite sacar los folículos sin dejar casi ninguna marca que sea visible.

La ventaja es que la recuperación es mucho más rápida que la técnica FUSS, y que el post-operatorio es muchos más suave y le permite al paciente poder afeitarse la cabeza sin que se le note ninguna cicatriz.

El inconveniente es que, dependiendo de la zona donante si sobre pasa las 1,500 unidades foliculares se tendrá que afeitar la zona donante o la cabeza completa, para poder realizar la intervención.

Luego de finalizar el procedimiento de trasplante capilar utilizando la técnica FUSS o FUE, no es necesario utilizar vendajes. La incapacidad es mínima y los resultados son completamente naturales y permanentes.

¡Comparte con tus amigos!

Si este articulo te ha gustado compártelo