9 signos de desequilibrio hormonal que es probable que ignores

Al escuchar la palabra “hormona”, muchos se imaginan a una mujer en la menopausia y en cómo los cambios hormonales afectan a su salud. Sin embargo, todos estamos sujetos a cambios hormonales desde el nacimiento hasta la muerte, pero pocos entienden el significado de estos cambios.

Muchas mujeres piensan que los problemas hormonales comienzan después de los 40-50 años, pero los primeros signos de desequilibrio hormonal pueden ser evidentes ya después de los 35 años. Su aparición depende de la forma de vida y la dieta. Por otra parte, la contaminación del aire y las toxinas en el medio ambiente también pueden tener un impacto negativo en nuestra salud.

No ignores estos 9 síntomas que hablan acerca de un transtorno en el equilibrio hormonal.

1. Un aumento de peso constante


Si tienes problemas constantes con el exceso de peso, no siempre quiere decir que llevas la dieta incorrecta. El exceso de peso puede ser un signo de trastornos hormonales. Los trastornos en el nivel de la “hormona del estrés” -cortisol- que es producida por las glándulas suprarrenales, no sólo pueden conducir al aumento de peso, sino que se convierten en una causa para que se acumule grasa en ciertas partes del cuerpo.

2. Disminución de la libido


Una baja en la libido también puede ser uno de los síntomas de desequilibrio hormonal. La hormona andrógena es producida por los hombres y las mujeres, y su deficiencia puede provocar la pérdida de la libido.

3. Fatiga


Una rápida fatiga también puede ser un signo de insuficiencia hormonal, especialmente si la persona tiene suficientes horas de sueño, pero despierta ya en la mañana con una sensación de fatiga. Esto puede ser debido a los cambios en el nivel de cortisol que se producen durante los momentos de estrés y las emociones.

4. Mal humor


La tristeza, el mal humor, la irritabilidad, la ansiedad y la depresión pueden ser causadas en parte por anormalidades en la glándula tiroides, y elevados niveles de TSH como resultado del hipotiroidismo.

5. Insomnio y sueño irregular


Los trastornos del sueño aparecen a menudo en las mujeres durante la menopausia. El insomnio y la dificultad para dormir pueden ocurrir debido a cambios significativos en el equilibrio hormonal. Desafortunadamente, estos trastornos del sueño más que nada agravan la situación.

6. Sudoración excesiva


Este desagradable síntoma también puede indicar algún desequilibrio hormonal. Mareos (sensación de calor) y sudores nocturnos pueden ocurrir debido a transtornos en el sistema endocrino, dando como resultado una producción reducida o aumentada de serotonina.

7. Problemas digestivos


Si sufres de trastornos digestivos, esto puede ser causado por un desequilibrio de las tres hormonas del tracto gastrointestinal: gastrina, secretina y colecistoquinina. Estas hormonas ayudan a estimular la digestión, y el desequilibrio en su producción da lugar a problemas en el tracto digestivo.

8. Deseo de dulce


Otro signo de desequilibrio hormonal es un excesivo amor por los dulces, que puede ser causado por anormalidades en la glándula tiroides (hipotiroidismo).

9. Caída del pelo


La pérdida de cabello puede ser debido a anomalías en el nivel de testosterona y dihidrotestosterona en el cuerpo.

¡Comparte con tus amigos!

Si este articulo te ha gustado compártelo